Estilos e influencias en la Edad Media: Arte Románico

"Las enseñanzas de la Iglesia acerca del destino final de nuestras vidas aquí en la Tierra, tomaban cuerpo en las esculturas sobre el pórtico del templo. Esas imágenes vivían en el espíritu de las gentes con mayor intensidad que las palabras del sermón pronunciado por el predicador."
- E. H. Gombrich

Arte Románico

¿Qué entendemos por románico? Lo románico es simplemente una asociación de las producciones artísticas que vienen de lugares donde se utilizaron las lenguas romances, es decir, aquellas que derivan del latín: español, italiano, portugués, francés y rumano, y todas sus variaciones. Fue el primer estilo de la Europa cristiana occidental y coincide con la consolidación de los reinos cristianos europeos, los cuales se organizan bajo un régimen feudal con una enardecida fe religiosa. El arte románico proclamaba el triunfo de la Iglesia Católica convertida en vínculo entre los reinos recientemente creados y una identidad supranacional cuyo mayor exponente son las primeras cruzadas del S. XI

Las lenguas románicas en Europa
Ubicación geográfica

La difusión del románico está vinculada con los caminos de peregrinación durante la Edad Media, el culto a las reliquias y la expansión de las órdenes religiosas que construyeron templos en toda la extensión geográfica. El fin de las invasiones y saqueos de mano de los vikingos y árabes más el restablecimiento de la paz en el occidente cristiano, genera una gran prosperidad material y además un aumento de la fe. Esto desemboca en el desarrollo del nuevo estilo artístico, que ahora estaba favorecido por el mecenazgo de la nobleza y el clero. Si la tierra es el principal fuente de riqueza, sus poseedores son el verdadero poder económico y político. El arte románico es un arte rural. 

el pórtico de San Pedro de Mossaic, Francia

Tenemos tres tipos de expresiones relevantes del arte románico: la pintura, la escultura y la arquitectura.


Mosaico del ábside de la Catedral de Cefalú, Sicilia.


La pintura románica tiene por temática por supuesto a la religión con la iconografía básica típica de la época en relación al analfabetismo de los artistas y artesanos, siendo esto excepción para las producciones de una minoría indicada. 


Vitral de Saint Denis

Los rasgos característicos son el perfilado de las figuras por medio de trazos muy gruesos, la simplicidad en los detalles, la esquematización de las formas o la utilización de una serie de convencionalismos que permiten una lectura clara de las imágenes, como la superposición de registros, los pies en forma de "V" o la perspectiva de líneas divergentes. El soporte podía variar entre frescos, murales, mosaicos, vitrales, y otros.



Anunciación, en Iglesia de Sant Pere de Sorpe, España. S XII.

En cuanto a la escultura, podemos decir que se manejó como subordinación del marco arquitectónico: en capiteles, en paneles, en pórticos. Como elemento definitorio de la escultura y también arquitectura del románico, tenemos a la irrupción de la misma en las portadas de las iglesias.


Tímpano de la puerta meridional de la Catedral de Santiago de Compostela
Las figuras se adaptan a las limitaciones del marco y allí se distribuye el espacio según criterios de simetría y jerarquía. Es un estilo que aporta mucho detalle mientras predomina la rigidez de formas, la falta de expresión y la simetría forzada.

Fachada de la Catedral de Poitiers

Como temática prevalece lo bíblico y alegórico sumando también animales mitológicos (que luego devendrán en las famosas gárgolas) y personificaciones de los signos zodiacales.

Capitel con sirenas ave, Santo Domingo de Silos | Capiteles, Bestiario
Capitel con animal mitológico mitad sirena/mitad ave, Santo Domingo de Silos, España.

La arquitectura es increíblemente distintiva, ya que se relaciona con la extensión de la fe católica por el continente europeo. Las iglesias son grandes y bien iluminadas, están planificadas y dotadas de muros ricamente decorados. La edificiación más destacada es la Abadía de Cluny, la cual ha sido destruída en un 80% pero conserva todavía algunas torres.

Portafolio: La Abadía de Cluny
Torres de la Abadía de Cluny: ventanales con arcos, tímpanos y bandas lombardas.

Las peregrinaciones, las cruzadas y las órdenes monásticas protegidas bajo la Corona, fueron la principal vía de difusión no solo del dogma católico sino también de este tipo de arquitectura.

Arcos fajones y bóvedas de arista, Iglesia Notre Dame de Cunault.
Uno de estos ejemplos es lo que sucedió en el camino de Santiago de Compostela, donde se erigieron monasterios, abadías, basílicas y colegiatas a su largo además de edificios de acogida para los itinerantes.

Catedral de Santiago de Compostela: arcos y columnas con capiteles ornamentados

Como características distintivas, tenemos arcos de medio punto, arcos fajones, bóvedas de medio cañón y de arista, bóvedas nervadas, pilares externos e internos, bandas lombardas, capiteles ornamentados, etc. 

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