Estilos e influencias en la Edad Media: Arte Islámico y Mudéjar
En el S. VIII, los conquistadores árabes gobernaron un gran imperio que abarcaba de España a la frontera china. Se plantearon la difusión del Islam, religión con un intenso mensaje de igualdad y completaron a grandes rasgos esta misión: diversos pueblos adoraron al mismo Dios, hablaron una lengua común y compartieron el libro sagrado.
Extensión del Imperio Islámico en sus diferentes etapas |
Fue un periodo de gran riqueza y erudición: en las ciudades islámicas construyeron palacios, mezquitas y universidades en los que los mejores científicos del mundo profundizaron los conocimientos.
Interior de la mezquita de Córdoba, España. Bóveda nervada y gallonada en el centro. |
Los árabes eran pueblos nómades en su mayoría y no tenían tradición arquitectónica, por lo que tomaron recursos del arte romano, bizantino y gótico. El arte musulmán o islámico está muy ligado a la religión, y por esto es que prioriza la arquitectura por encima de las artes plásticas que en este caso estarán subordinadas también a las cuestiones edilicias. La escasa pintura y escultura se remitió a ornamentar las superficies de las construcciones de forma abstracta.
Arcos lobulados |
Una de las características distintivas de la arquitectura es que, a diferencia de los demás estilos de la época, sus edificios se planean en cuanto a plantas cuadradas. Se destacan dos tipos de edificaciones, mezquitas como arquitectura religiosa y palacios, castillos y alcazabas como arquitectura civil.
Mezquita de la Roca, Jerusalén. |
Aparecen bóvedas de otra tipología: mocárabes, nervadas y gallonadas. Los pilares y columnas son más angostos al poseer techos más livianos.
Mezquita de Córdoba: pilares más angostos. |
Se implementa además del arco de medio punto y apuntado, el lobulado y de herradura. La decoración del exterior es austera, y por dentro es rica.
Arco de herradura, entrada de la Alhambra de Granada. España. |
Ornamentación. |
La ornamentación islámica tiene un vocabulario particular y sus principales categorías son: caligráfica, vegetal (ataurique), geométrica (lacería) y figurativa (muy escasa).
Todas estas formas heterogéneas se combinan para formar un todo estilísticamente único. La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas.
Arabescos |
Los arabescos pueden encontrarse debajo de otro ornamento, también pueden servir como paisaje o contexto en el que hombres y animales se desvanecen.
Mocárabes: decoración de madera o yeso en las bóvedas que parecen estalactitas o racimadas. |
Otro punto distintivo: el uso de jardines y patios interiores.
Jardines de la Alhambra en Granada |
Arte Mudéjar
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica, y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo islámico. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval.
Palacio de Pedro I, Real Álcazar de Sevilla. |
Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvi, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico. Por esto es que en un mismo edificio puede verse una mezcla de elementos góticos, románicos e islámicos, creando una fusión de los mismos.
Iglesia del apóstol Santiago, Montalbán. |
Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gente de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.
Iglesia de San Marcos, Sevilla. |
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