Estilos e influencias en la Edad Media: Arte Islámico y Mudéjar

En el S. VIII, los conquistadores árabes gobernaron un gran imperio que abarcaba de España a la frontera china. Se plantearon la difusión del Islam, religión con un intenso mensaje de igualdad y completaron a grandes rasgos esta misión: diversos pueblos adoraron al mismo Dios, hablaron una lengua común y compartieron el libro sagrado. 

4. El Islam | El mundo en la Edad Media: La Alta Edad Media
Extensión del Imperio Islámico en sus diferentes etapas

Fue un periodo de gran riqueza y erudición: en las ciudades islámicas construyeron palacios, mezquitas y universidades en los que los mejores científicos del mundo profundizaron los conocimientos.

Interior de la mezquita de Córdoba, España. Bóveda nervada y gallonada en el centro.

Los árabes eran pueblos nómades en su mayoría y no tenían tradición arquitectónica, por lo que tomaron recursos del arte romano, bizantino y gótico. El arte musulmán o islámico está muy ligado a la religión, y por esto es que prioriza la arquitectura por encima de las artes plásticas que en este caso estarán subordinadas también a las cuestiones edilicias. La escasa pintura y escultura se remitió a ornamentar las superficies de las construcciones de forma abstracta. 

Arcos polilobulados, en la parte superior entrecruzados. Mezquita ...
Arcos lobulados

Una de las características distintivas de la arquitectura es que, a diferencia de los demás estilos de la época, sus edificios se planean en cuanto a plantas cuadradas. Se destacan dos tipos de edificaciones, mezquitas como arquitectura religiosa y palacios, castillos y alcazabas como arquitectura civil.

La Cúpula de la Roca a oscuras por culpa de Israel
Mezquita de la Roca, Jerusalén.

Aparecen bóvedas de otra tipología: mocárabes, nervadas y gallonadas. Los pilares y columnas son más angostos al poseer techos más livianos. 

Mezquita de Córdoba: pilares más angostos.

Se implementa además del arco de medio punto y apuntado, el lobulado y de herradura. La decoración del exterior es austera, y por dentro es rica. 

Entrance Alcazaba Alhambra Photograph by Perry Van Munster
Arco de herradura, entrada de la Alhambra de Granada. España.

II. La Cúpula de la Roca en Jerusalén – Artehistoria
Ornamentación.
La ornamentación islámica tiene un vocabulario particular y sus principales categorías son: caligráfica, vegetal (ataurique), geométrica (lacería) y figurativa (muy escasa). 

Islam arquitectura España (con imágenes) | Decoración de unas ...

Todas estas formas heterogéneas se combinan para formar un todo estilísticamente único. La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas. 

Arte islamico la belleza de la arquitectura islamica
Arabescos

Los arabescos pueden encontrarse debajo de otro ornamento, también pueden servir como paisaje o contexto en el que hombres y animales se desvanecen. 

Mocárabes: decoración de madera o yeso en las bóvedas que parecen estalactitas o racimadas.
Otro punto distintivo: el uso de jardines y patios interiores.  

El Generalife - La Alhambra | _F128662 La Alhambra de Granad… | Flickr
Jardines de la Alhambra en Granada
Excursión de día completo a la Alhambra y los Jardines del ...


Arte Mudéjar

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica, y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo islámico. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. 

Palacio de Pedro I, Real Álcazar de Sevilla.

Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvi, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico. Por esto es que en un mismo edificio puede verse una mezcla de elementos góticos, románicos e islámicos, creando una fusión de los mismos.

Iglesia del apóstol Santiago, Montalbán.

Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gente de religión  musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.

Iglesia de San Marcos, Sevilla.

Comentarios

Entradas populares