Estilos e influencias en la Edad Media: Arte Gótico

El arte gótico toma como punto de partida al románico. Y si el anterior reflejaba la ruralidad de los pueblos europeos, éste coincide con el surgimiento de las ciudades donde se desarrollan la burguesía, las universidades, nuevas órdenes religiosas, aparecen nuevos conflictos sociales relacionados con revueltas populares, conflictos y la Peste Negra, culminando en la mutación del feudalismo al capitalismo. Se desarrolló de forma primitiva en el norte de Francia desde mediados del S. XII hasta la implantación del Renacimiento, y en otros lugares perduró un poco más.

ARTE GÓTICO
Ubicación geográfica

Como característica fundamental, es que parte de las iglesias y monasterios del románico para crear su obra arquitectónica distintiva que es la catedral. Además, fue el momento donde se empieza a liberar a las demás artes plásticas de la subordinación de la arquitectura. 

Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame)
Catedral de Notre Dame, París.

Los nuevos edificios de la fe religiosa están caracterizados ahora por la utilización de luz, lo cual se entiende como una extensión de la divinidad. El arte y los objetos artísticos tenían que ser expresión de la luz divina, lo que se simbolizó por medio del brillo de los materiales y el uso de los colores vivos.

Bóveda de crucería
Interior de Sainte Chapelle, París. Vitrales, rosetón y bóvedas de crucería.

Como dijimos antes, en la arquitectura se toman elementos del románico pero se agrega el elemento de la luz como innovación: aparece el vitral, el vidrio pintado, los rosetones. Estos mismos proporcionaban luz difusa, general y coloreada.

Catedral de Laon, Francia. Bóvedas de crucería y ventanales.

Gracias a las nuevas técnicas arquitectónicas, los muros macizos se sustituyeron por grandes ventanales donde se hicieron vitrales. Los vitrales permitieron la resuelta iluminación solar del interior de los edificios por primera vez en la historia. Al mismo tiempo, sustituyeron a los frescos propios del arte románico.

Catedral de Palencia, España.

Las piezas escultóricas y pictóricas irán ganando poco a poco independencia de la arquitectura. Entre esas piezas habrá esculturas de bulto redondopintura sobre tabla miniaturas o iluminaciones de los manuscritos medievales.

Cimabue Crucifijo
Mientras tanto, por encima de los Salmos, el libro de los Reyes y el Apocalipsis, propios de la mirada románica, el gótico hace énfasis en los Evangelios. Además, aparecen en el repertorio figurativo profetas, antepasados de Cristo y sus apóstoles. Hecho curioso es que en las vidrieras y otros objetos artísticos, se comienzan a retratar también a los gremios de artesanos y donantes que hicieron posible su elaboración.
Otros ejemplos de arquitectura gótica:
Catedral San Pedro de Colonia, fachada.
Catedral de Colonia, Alemania.

Catedral de Chartres, fachada.
Catedral de Chartres, Francia.
Catedral de Milán, fachada.
Catedral de Milán, Italia.

Comentarios

Entradas populares